Se constituye la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES)

junio 2, 2011 » In: Cooperación, Española, REEDES » Dejar Comentario

Se constituye la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES)

La APC se ha unido a la Red Española de Estudios en Desarrollo (REEDES) y votó por la Junta Directiva que se expresa más abajo.

La creación de esta red interdisciplinar en España ha sido impulsada por un grupo de investigadoras/es y docentes españoles, con el fin de promover, compartir y difundir estudios e investigaciones sobre desarrollo y cooperación internacional. En nuestro país existe ya una masa crítica de investigadoras/es y docentes especializados en este campo; sin embargo, España es uno de los pocos países de Europa que carece de una red formal que permita el contacto y la cooperación entre los centros y las personas que se dedican a estas tareas.

La red pretende agrupar a institutos, cátedras y grupos de investigación de Universidades, organismos públicos de investigación, think tanks, ONGD con departamentos especializados de investigación, así como investigadoras/es, cooperantes, docentes y estudiantes de postgrado a título individual. El propósito de los promotores es impulsar la red de manera integradora (contando con la opinión y la presencia del mayor número posible de centros, asociaciones y personas), participativa y transparente, para hacer realidad este proyecto.

Los objetivos que se aspira alcanzar con la creación de la red son:

1. Promover la investigación básica y aplicada, la formación interdisciplinar, y la calidad de éstas, en los estudios sobre y para el desarrollo.

2. Promover el contacto entre los socios mediante la difusión e intercambio de información y buenas prácticas sobre investigaciones y cursos de formación.

3. Facilitar la cooperación y el trabajo en red entre los socios, promoviendo actividades docentes y de investigación conjuntas e interdisciplinares.

4. Promover vínculos entre la comunidad española de investigadores y docentes, y las organizaciones de investigación y redes internacionales afines.

5. Comunicar y difundir los resultados de investigación y formación a las Administraciones públicas, al sector privado, a organismos internacionales y a medios de comunicación.

6. Constituir un grupo de interlocución eficaz que defienda el valor de la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional para el desarrollo.

7. Cooperar con las Administraciones públicas españolas y con los organismos internacionales de desarrollo en actividades de formación e investigación (básica y aplicada).

Abajo, les transcribimos la carta en la que la secretaria de la organización informa de la Asamblea Constituyente del 30 de mayo y de la Junta Directiva elegida.

Estimadas y estimados colegas:

El pasado lunes 30 de mayo se constituyó la Red Española de Estudios en Desarrollo (REEDES) en Asamblea Constituyente celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. En ella, se aprobaron los Estatutos por 181 votos a favor y 2 en blanco.

También se votó la candidatura a Junta Directiva presentada mediante lista cerrada que encabezaba Sergio Tezanos como Presidente, José Antonio Sanahuja como Vicepresidente, Alejandra Boni como Secretaria y Luis Guridi como Tesorero. Esta candidatura recibió el apoyo de 163 votos a favor y 17 en blanco.

Asimismo, se procedió a la elección de los 6 vocales de la Junta Directiva, saliendo elegidos y elegidas:

Como vocal 1ª, Iliana Olivé con 140 votos

Como vocal 2º, Eugenio José Sánchez por 117 votos

Como vocal 3ª, María Luz Ortega por 114 votos

Como vocal 4º, Rafael Domínguez por 104 votos

Como vocal 5º, David Álvarez por 101 votos

Como vocal 6ª, Begoña Gutiérrez por 93 votos

Queremos agradecer la alta participación de todas las personas que se desplazaron a la Asamblea para participar en este acto fundacional y de todas aquellas que delegaron su voto. También nos consta que hay personas que no han podido llegar a tiempo a esta primera Asamblea. Es nuestro ánimo agilizar al máximo la constitución legal de REEDES para empezar a trabajar en todos aquellos puntos que constituían el programa de esta Junta Directiva.

Hasta que dispongamos de fondos para poder organizar una secretaría técnica, vamos a trabajar de manera voluntaria, intentando compaginar nuestras obligaciones profesionales con las tareas que conlleva la puesta en marcha de REEDES. Os pedimos comprensión y también os volvemos a reiterar nuestro agradecimiento por el apoyo que habéis dado a este proyecto colectivo que es REEDES.

Recibid un afectuoso saludo,

Alejandra Boni
Secretaría de la Asociación REEDES

Comentarios

commentarios

Powered by Facebook Comments

Dejar Respuesta

Debes de estar registrado para dejar un comentario.