Hambruna en Somalia

julio 25, 2011 » In: Ayuda humanitaria, Cooperación, Destacadas, Para debatir, Seguridad alimentaria » 2 Comentarios

Hambruna en Somalia

Inauguramos una sección de debate en la web de la APC. En realidad, todas las noticias de nuestro blog tienen la posibilidad de ser comentadas (al final de cada artículo) por las personas que las lean y se acerquen a nuestra web. Pero no cabe duda de que hay temas, situaciones y acciones en el mundo de la cooperación que generan visiones diferentes y hasta encontradas (sobre las causas de los problemas, sobre las estrategias de acción y de comunicación, etc.). Pensada con una periodicidad aproximadamente mensual, lanzamos esta nueva sección y os invitamos a sugerirnos nuevos temas de debate (secretaria@cooperantes.net). En algunos casos bastará una noticia, un artículo de opinión o un vídeo propuesto desde nuestra web para generar el debate. En este caso proporcionamos diferentes elementos (noticias, artículo de opinión, vídeos de comunicación, visión desde los medios y las ONGD…) para ayudar a la reflexión y al debate.

En el caso de una hambruna como la que se ha declarado en Somalia y una situación de hambre e inseguridad alimentaria que afecta a más de 10 millones de personas en el cuerno de África, hay muchos interrogantes que plantearse. ¿Por qué ha pasado esto? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se debe responder y actuar en esta crisis de emergencia? ¿Cómo llevar adelante una operación de emergencia eficaz, eficiente y coordinada? ¿Cuáles deben ser las acciones siguientes de rehabilitación y de recuperación de condiciones de vida decentes para la población? ¿Qué debe hacerse desde las instituciones internacionales, los gobiernos de los países de la OCDE y los actores de cooperación para prevenir que esto no se vuelva a producir? ¿Qué responsabilidades debe exigirse a cada uno de estos actores? ¿Cómo lograr la seguridad alimentaria de las zonas más vulnerables del planeta? ¿Cómo dar la “alerta” y cómo hacer para que de la situación de inseguridad alimentaria no se pase a la hambruna?

¿Cómo enfocan los medios de comunicación o las ONGD y organizaciones humanitarias estas noticias? ¿Cómo deben hacerlo? ¿Cómo transmitir a la población que debemos ser solidarios, en la atención a las catástrofes alimentarias u otras pero también en la atención y trabajo contra sus causas? ¿Cómo mantener un sano equilibrio entre ambos énfasis? La fotografía que acompaña esta noticia fue realizada en 1993 en Sudán por Kevin Carter. Y ha sido extremadamente polémica, por las diversas historias relatadas sobre el contexto de la foto y sobre el futuro de los protagonistas que se encontraban delante y detrás del objetivo (ver por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter). ¿Qué deben o no deben contener las imágenes y los mensajes de las campañas de comunicación de las ONGD u organizaciones humanitarias en estos temas o situaciones? A continuación, algunos elementos para el debate. Y esperamos sus comentarios.

Ver mapa del Cuerno de África con zonas de hambruna y emergencia alimentaria, y gráficos referentes a los campos de refugiados, su número, el punte aéreo humanitario habilitado, y a las cantidades donadas hasta el 28 de julio por diferentes países. Aquí: http://www.elpais.com/graficos/internacional/Puente/aereo/humanitario/elpepuint/20110727elpepuint_1/Ges/

1. Dirigente juvenil del PP critica “regalo” a Somalia. La crítica parece provenir de la comparación entre necesidades de las personas africanas y españolas. PSOE e IU piden su dimisión o que sea sancionada. Varias noticias sobre esto.

IU piden que sancionen a la joven Salomé Prego: http://www.publico.es/espana/389470/iu-pide-al-pp-que-sancione-a-prego-por-criticar-la-ayuda-a-somalia

Dirigente del PP incendia la red al comparar las necesidades del partido con las de Somalia: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Espana-tonto-Nuevas-Generaciones-Africa_0_526747337.html

Salomé Prego había copiado el inicio de su mensaje de un titular de minutodigital.com. Este medio informa que piden su dimisión “por decir la verdad”. Además, se pregunta y responde: “¿Estamos en contra de la ayuda humanitaria a quien lo necesite? Pues claro que no, pero después de solucionar los problemas de los millones de españoles que viven al borde de la indigencia”http://www.minutodigital.com/2011/07/30/piden-la-dimision-de-una-dirigente-del-pp-por-tuitear-un-titular-de-minutodigital/

2. Breve descripción de situación (según www.elmundo.es)

La declaración de hambruna en Somalia

La hambruna es el estadio de mayor gravedad de una crisis humana, el que sigue a una emergencia humanitaria. La última hambruna en Somalia data de 1992, cuando perdieron la vida 300.000 personas. Los principales indicadores que la definen son una tasa de desnutrición aguda por encima del 30% (muy por encima de los niveles de emergencia) y una elevada mortalidad: más de 2 fallecimiento al día por cada 10.000 personas.

Otro indicador es la imposibilidad de acceder a los alimentos y un muy limitado acceso al agua (menos de 4 litros por persona al día). A todo ello se unen los desplazamientos masivos de población (en Somalía más de 500.000 personas han huido de la sequía y los conflictos y se han refugiado en Kenia y Etiopía). Más factores a tener en cuenta son que los mecanismos de adaptación y resistencia están agotados, que se producen pérdidas de recursos y activos y que hay una enorme dependencia de la ayuda exterior.

No se puede rechazar la ayuda internacional

Una de las consecuencias de una declaración de hambruna como la efectuada por la ONU en dos regiones del sur de Somalia es que el “el gobierno nacional del país está obligado a aceptar la ayuda internacional, no puede rechazarla”, afirma Vincent Stelhi, director de operaciones de Acción Contra el hambre.

Aunque no tiene efectos inmediatos, la declaración oficial de hambruna es muy importante a la hora de lograr movilizar fondos de los países donantes, aunque no suponga ninguna obligación legal. Moralmente, según la ONG, un hecho de este tipo obliga a los actores humanitarios a incrementar sus esfuerzos para evitar su impacto en la población.

En su opinión, la ayuda humanitaria a Somalia sólo es viable en este momento a través de organizaciones autorizadas a trabajar en el país y conocedoras del terreno. Acción Contra el Hambre lleva en Somalia desde 1994. Tras el veto de los islamistas que controlan las regiones del sur a las ONG, ha sido una de las pocas que ha podido seguir trabajando, con personal local, y actualmente cuenta con 219 empleados en la región. Ante la gravísima situación que vive el país, ha aumentado todos sus programas de emergencia en la región y al tiempo que ha diseñado una respuesta en el medio plazo para no perder la cosecha de 2012.

Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/20/solidaridad/1311151735.html

La hambruna y la sequía

Los países del llamado “Cuerno de África” –Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti– sufren la peor sequía de los últimos 60 años y 10 millones de personas en esos cinco países ya sufren sus consecuencias, afirmó la ONU. “No hemos visto una sequía como esta en 60 años, en algunas zonas de pastoreo” dijo, explicando que la falta de lluvias ha causado “una grave crisis alimentaria en esta región” dijo el portavoz de la  Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, durante una rueda de prensa.

De acuerdo con los datos de la ONU, la sequía afecta notablemente a 3,2 millones de personas en Kenia, 2,6 millones en Somalia, 3,2 millones en Etiopía y 117.000 en Djibouti. “En muchas áreas cercanas a la costa de Kenia, Etiopía y Somalia se puede hablar de hambruna” insistió Byrs. La causa de esta sequía ha sido la falta de lluvias en los dos últimos años, lo cual ha afectado los cultivos y provocó un aumento en los precios del grano, por lo que el acceso a los alimentos básicos, particularmente para los ganaderos, se encuentra en estado crítico.

Esta sequía ha provocado el desplazamiento masivo de las poblaciones. De acuerdo con cifras del Alto comisionado para los Refugiados (ACNUR) publicado este viernes, unos 20.000 somalíes que huyeron de la sequía y la violencia han ido llegando durante las dos últimas semanas al campamento de Dadaab, el más al noroeste de Kenia. “Más de la mitad de los niños que llegan desde el sur de Somalia a los campamentos de refugiados de Etiopía están desnutridos” explican desde la OCHA.

Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/28/solidaridad/1309259344.html

La hambruna y el conflicto armado

Pero “Al Shabab nos está afectando más que el hambre y las sequías. Han secuestrado a todos los hombres para que combatan para ellos. Y no dejan que la población hambrienta se acerque a las zonas controladas por el Gobierno para obtener ayuda”, asegura un anciano. Saredo Hilowle, de 39 años, apenas puede contar los sufrimientos del camino, en el que perdió a sus cuatro hijos: “No pude enterrar a ninguno. Los dejé bajo un árbol”. Si la sequía acabó con sus hijos, Al Shabab hizo lo propio con su marido, a quien mató bajo la acusación de espiar para el Gobierno Federal de Transición de Somalia.

Esta conjunción de factores ha forzado a desplazarse a cientos de miles de personas, bien a Mogadiscio, bien a la vecina Kenia, mientras que la ayuda humanitaria tarda en llegar. “Hemos distribuido algunos alimentos, lonas para tiendas y otros bienes básicos, pero no son suficientes para cubrir las necesidades de la gente. Esperemos que la ONU pueda ayudar más”, subrayó el ministro somalí de Defensa, Abdi Hakim Hji Fighi.

Sin embargo, la sequía y el hambre son sólo una parte de un conflicto agravado por la presencia de los integristas de Al Shabab, que el pasado día 5 levantó el veto fijado en 2010 a la actuación de organizaciones humanitarias en las zonas del país bajo su control. “Al Shabab prohibió a las agencias humanitarias operar en las zonas afectadas y ahora está dejando morir a la gente sin dar ningún tipo de ayuda. Tratan de ocultar lo que está sucediendo”, señala a Efe Meymun Sheij, un trabajador de una ONG.

Al Shabab pretende derrocar al Gobierno Federal de Transición somalí, respaldado por la comunidad internacional, e instaurar un Estado radical musulmán de corte wahabí. Somalia vive sin Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, y pasaron a controlar su territorio señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandidos.

Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/19/solidaridad/1311074747.html

3. Artículo de opinión del Director General de Acción Contra el Hambre

¿Es posible una hambruna en 2011?

Lo es. Está pasando hoy, ahora. A unas cuatro horas de avión de Europa y tras recolectar las tres cosechas más grandes de la historia de la humanidad. Niveles de desnutrición aguda por encima del 30%, dos muertes por cada 10.000 habitantes al día, menos de 2.100 kilocalorías por persona al día, menos de cuatro litros de agua diarios para consumo humano, desplazamientos masivos de población y conflicto de gran intensidad. Todo esto y más puede atribuirse hoy Somalia, que el imaginario colectivo ubica solo como “el país de los piratas” o, los menos, como uno de los “Estados fallidos” del planeta.

Pero, no nos engañemos, la declaración oficial de hambruna que Naciones Unidas acaba de hacer no se limita a una distinción semántica o técnica. Es más bien el fracaso de la humanidad de lograr una gobernanza global en la era de las comunicaciones, en un momento en que todas las barreras físicas y espaciales parecían poder ser abatidas y 63 años después de que se proclamase que hay unos derechos que son universales. ¿Cómo explicar si no a un niño desnutrido, que ya no quiere ni puede comer, el hecho de que esta sea una crisis anunciada, de la que las organizaciones humanitarias presentes en el país veníamos alertando desde hace semanas?

El factor desencadenante ha sido esta vez una sequía (la mayor de los últimos 60 años), la consecuente pérdida de cosechas y ganado y la subida brutal del precio de los alimentos básicos. Pero Somalia ha venido viviendo en una situación de continua inseguridad alimentaria, violencia y fragilidad durante los últimos 20 años. Hoy hablamos de una emergencia dentro de otra emergencia que se traduce en un hambre masiva, brutal, letal. No veíamos nada igual desde 1992, cuando otra hambruna se cobró la vida de 300.000 somalíes. En todas las mentes está el recuerdo de Biafra, donde murieron, en 1984, un millón de personas.

¿Qué hacer ante una situación así? Actuar. Responder. Prevenir. Resolver en el corto plazo pero proyectarse también en el medio y el largo plazo. Hoy, con la etiqueta oficial de hambruna, la comunidad internacional debe sin mayor dilación liberar todos los fondos necesarios para aliviar el sufrimiento de los 2,5 millones de somalíes que han dejado sus hogares huyendo del hambre. Proteger a los 11 millones de personas amenazadas por esta sequía en el Cuerno de África. Asegurar la próxima siembra a principios de 2012. Los Gobiernos de la región deben también facilitar el acceso inmediato a la ayuda humanitaria. Naciones Unidas debe coordinar la respuesta y las organizaciones no gubernamentales asegurar el uso más eficiente de los recursos disponibles sobre el terreno. Los ciudadanos, que sistemáticamente señalan en las encuestas el hambre como primera causa de preocupación global, tienen la oportunidad de hacer real su solidaridad. Pero esto no se resuelve salvando un puñado de vidas y relegando después otra vez al olvido al Cuerno de África, al que nadie le importa un cuerno.

Toda esta indignación que despiertan las imágenes de vientres hinchados por el hambre debe transformarse en algo concreto. Podemos empezar por dejar de considerar la desnutrición aguda como una fatalidad y empezar a verla como una enfermedad. Diagnosticable, prevenible y tratable. Ojalá Somalia pueda abrirnos los ojos.

Olivier Longué es director general de Acción contra el Hambre

Tomado de:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/posible/hambruna/2011/elpepiint/20110723elpepiint_10/Tes

4. Otros artículos y noticias en webs y diarios:

“En España no cabe un tonto más: ¡Regalamos 25 millones para África!”. La secretaria de Educación de Nuevas Generaciones de Asturias critica la ayuda de España a Somalia y apela a las “necesidades españolas” como argumento de su crítica: http://www.publico.es/espana/389329/en-espana-no-cabe-un-tonto-mas-regalamos-25-millones-para-africa

Los porqués del hambre. Causas de hambrunas en el Cuerno de África, que se repiten en las últimas décadas: http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=4208

5 claves para entender la crisis humanitaria en el Cuerno de África:

http://www.canalsolidario.org/noticia/5-claves-para-entender-la-crisis-humanitaria-en-el-cuerno-de-africa/27123?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO

La frontera donde vive la muerte:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/frontera/vive/muerte/elpepiint/20110724elpepiint_8/Tes

La guerra en Somalia sentencia a las víctimas de la hambruna:

http://www.publico.es/internacional/388407/la-guerra-en-somalia-sentencia-a-las-victimas-de-la-hambruna

Al Qaida prohíbe a la ONU ayudar a los hambrientos: http://www.larazon.es/noticia/2112-al-qaida-prohibe-a-la-onu-ayudar-a-los-hambrientos

Casi 4 millones de somalíes corren peligro de muerte:

http://www.abc.es/20110722/internacional/abcp-casi-millones-somalies-corren-20110722.html

5. Noticias y acciones en la web de la AECID, la Coordinadora de ONGD (noticia y comunicado) y de otras organizaciones humanitarias:

http://www.aecid.es/es/noticias/2011/2011-07/2011-07-26coordinacionemergenciacuernoafrica.html

http://www.coordinadoraongd.org/index.php/noticias/vernoticia/id_noticia/1355

http://www.coordinadoraongd.org/uploads/documentos/3614b4cc01ef61611d54f7bc1e7f67e8.pdf

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=639,12462952&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&P_Categoria=Emergencia&p_Codigo=10322

http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.listado_cn/relmenu.111

http://www.msf.es/proyectos/pais/africa/somalia

6. Vídeos de Acción Contra el Hambre en youtube.

Elena Crego, portavoz de Acción Contra el Hambre (ACH) en el cuerno de África, habla de la necesidad de responder a la crisis y de otras causas (además de la sequía y el conflicto armado): cambio climático (responsabilidad de países del Norte también), subida de precios de alimentos (especulación), injusticia global (¿hambre y hambruna en el siglo XXI?), inseguridad alimentaria.

Vídeo de ACH en youtube:

Comentarios

commentarios

Powered by Facebook Comments

2 Respuesta a Hambruna en Somalia

  1. Dice Olivier Longué que: “Podemos empezar por dejar de considerar la desnutrición aguda como una fatalidad y empezar a verla como una enfermedad. Diagnosticable, prevenible y tratable”.

    Sin embargo, Ester Vivas nos habla de que estas hambrunas son recurrentes en la zona: “En 1984, casi un millón de personas muertas en Etiopía; en 1992, 300.000 somalíes fallecieron a causa del hambre”.

    Mi duda es entonces, ¿estaba bien diagnosticada la situación de inseguridad alimentaria en la zona? Si fuese negativa la respuesta, el ejercicio de este diagnóstico y del establecimiento de la alerta debería ser seriamente retomado en el futuro por organizaciones de cooperación, pero sobre todo por Estados e instituciones multilaterales. Si la respuesta fuera positiva, probablemente la situación es más grave pues hablaría de falta de voluntad, como en general se intuye que ésta es una gran parte del problema tras mantenerse el hambre y las hambrunas en pleno siglo XXI.

  2. ¿Para qué sirven las Naciones Unidas? ¿Para que los/as diplomáticos/as hagan turismo? La hambruna y la miseria son realidades que no se superarán si no existe un cambio profundo de los seres humanos que detentan el poder económico y político y de las personas que les apoyamos activa o pasivamente con nuestra complicidad. Empecemos por ser conscientes y sentir vergüenza ante estas catástrofes evitables y exijamos recursos y responsabilidades de todos los gobiernos (locales e internacionales) para evitar más víctimas inocentes.

Dejar Respuesta

Debes de estar registrado para dejar un comentario.