Comunicado de la APC sobre secuestros a cooperantes

octubre 26, 2011 » In: APC, Cooperación, Destacadas, Española » Dejar Comentario

Comunicado de la APC sobre secuestros a cooperantes

A continuación, reproducimos el comunicado que ha emitido la APC en relación con los recientes secuestros de varios cooperantes en dos zonas diferentes de África. (Fuente de la foto: AFP)

Comunicado de la Asociación Profesional de Cooperantes (APC) ante los recientes secuestros de cooperantes

25 Octubre 2011

La Asociación Profesional de Cooperantes quiere hacer saber ante la opinión pública su postura, en relación con la oleada de secuestros de cooperantes que se están produciendo en diversas partes del mundo.

Lo primero que queremos dejar claro es que las cooperantes y los cooperantes somos ante todo trabajadoras/es. Y que como trabajadores/as de la cooperación en el exterior estamos expuestos a todo tipo de riesgos, ya sean éstos de carácter sanitario, accidental, psicológico, desastres naturales, secuestros, y un largo etcétera difícil de prever de antemano.

Pero como ocurre con todos los riesgos, y sobre todo con los riesgos de carácter laboral, esta dificultad de prevenirlos no significa que no podamos, y debamos evitarlos, tomando las medidas más adecuadas al respecto. Más aún cuando cada vez es más recurrente la posibilidad de sufrir ataques como los secuestros con fines extorsivos. Éstos nos convierten en rehenes de bandas organizadas, que nos retienen en contra de nuestra voluntad con el propósito de lograr algún provecho a cambio de nuestra libertad, ya sea este de tipo económico o político.

Por lo tanto solicitamos a los organismos implicados en la cooperación internacional para el desarrollo, ya sean estos de carácter público o privado, que se tomen muy en serio el establecimiento de estrictos protocolos de seguridad que prevengan los riesgos profesionales a que estamos expuestos el colectivo de cooperantes. Todo ello de cara a asegurar que nuestra intervención en las zonas más conflictivas del planeta se realice en condiciones aceptables de seguridad, tanto para nosotros mismos como para los demás.

Sólo así podremos seguir siendo útiles, sin convertirnos en una víctima más de situaciones peligrosas que, con una adecuada prevención, se podrían haber evitado.

También la Coordinadora de ONGD-España ha emitido un comunicado respecto a estos secuestros últimos de cooperantes en dos diferentes zonas de África. Ver su comunicado aquí.