Informe del Senado busca mejorar régimen jurídico de cooperantes

noviembre 11, 2011 » In: APC, Cooperación, Destacadas, Española » Dejar Comentario

Informe del Senado busca mejorar régimen jurídico de cooperantes

En la web del Senado puede verse  el informe completo de la ponencia de estudio aplicable a la situación de los cooperantes, informe aprobado el 15 de septiembre de 2011.

En dicho informe se pueden leer los resúmenes de las diferentes intervenciones, entre ellas la que realizó Reinolfo Ortiz, en representación de la APC (ver pág.151 del informe). También pueden leerse los resúmenes de las diferentes comparecencias ante esta comisión del Senado.  informe: http://www.senado.es/legis9/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_09_120_1108.PDF

De cualquier forma,  puede consultarse la totalidad de la ponencia de la APC en nuestra web: http://cooperantes.net/wp-content/uploads/2011/04/Ponencia-APC-en-Senado-21.03.2011.pdf

Las importantes conclusiones de dicho informe (al final del mismo) son las siguientes:
PROPUESTAS DE LA PONENCIA DE ESTUDIO

Una vez analizadas las propuestas efectuadas por los comparecientes, así como la documentación aportada a la Ponencia, se proponen una serie de medidas con el objeto de mejorar la citación jurídica y material de los cooperantes españoles en el extranjero.

Las propuestas recogidas a continuación reúnen las siguientes características:

— Han sido propuestas por los comparecientes de modo reiterado.

— Existe un amplio consenso entre los actores implicados sobre su necesidad.

— Son relevantes desde el punto de vista de la mejora de las condiciones en las que trabajan los cooperantes.

— No suponen incremento sustancial del gasto.

— La mayoría son aplicables sin implicar grandes cambios legislativos.

Visto todo lo anterior, la Ponencia formula las siguientes propuestas:

1. Desarrollar el estatuto del cooperante, disminuyendo en lo posible el ámbito subjetivo del mismo.

2. Ampliación del concepto de cooperante haciéndolo menos restrictivo.

3. Promover la negociación y firma de un convenio colectivo específico para los cooperantes.

4. Proponer al Gobierno que la Unión Europea estudie la posibilidad de un tipo de visado específico para los cooperantes que facilite su trabajo.

5. Lograr que las distintas Administraciones y especialmente la Administración Tributaria den instrucciones para una interpretación y aplicación uniforme de la normativa sobre el IRPF que regula a los cooperantes.

6. Extender la cobertura del aseguramiento de los cooperantes ya existente, a sus cónyuges y a las personas unidas de forma estable por análoga relación de afectividad.

7. Elaboración, por parte de los servicios de empleo de las distintas Comunidades Autónomas, de itinerarios de inserción laboral específicos para los cooperantes una vez hayan finalizado su misión en el extranjero.

8. Estudiar medidas que permitan vincular la duración del contrato temporal al periodo de vigencia del programa de cooperación.

9. Poner en marcha un plan entre los distintos actores que mejoren la seguridad en terreno y la formación de los cooperantes.

10. Mejorar los mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, y potenciar el funcionamiento de los ya existentes.

Palacio del Senado, a 15 de septiembre de 2011.—Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga, Rosa Beltrán Ruiz, Teresa del Carmen Camacho Vázquez, Jordi Guillot Miravet, M.ª Paz Lago Martínez, Josep Maldonado i Gili, José Antonio Rubio Mielgo y Elvira Velasco Morillo

Comentarios

commentarios

Powered by Facebook Comments

Dejar Respuesta

Debes de estar registrado para dejar un comentario.