¿Hacia un paradigma de privatización de la cooperación internacional?

agosto 1, 2012 » In: Cooperación, Desarrollo económico, Incidencia política, Para debatir » Dejar Comentario

Inauguramos hace meses una sección de debate en la web de la APC. En realidad, todas las noticias de nuestro blog tienen la posibilidad de ser comentadas (al final de cada artículo) por las personas que las lean y se acerquen a nuestra web. Pero no cabe duda de que hay temas, situaciones y acciones en el mundo de la cooperación que generan visiones diferentes y hasta encontradas (sobre las causas de los problemas, sobre las estrategias de acción y de comunicación, etc.).  Tras proponer esta nueva sección, os invitamos a participar y a sugerirnos nuevos temas de debate (secretaria@cooperantes.net). En algunos casos bastará una noticia, un artículo de opinión o un vídeo propuesto desde nuestra web para generar el debate. En este caso nos basamos fundamentalmente en 3 documentos (artículo o informes) que pueden darnos pistas para el debate.

 

Últimamente se habla mucho de las alianzas público-privadas en el ámbito de la cooperación y hay quien expresa que se está planteando un nuevo paradigma de la cooperación, con un mayor protagonismo para las empresas. Entre los actores de la cooperación hay quienes creen que las empresas con ánimo de lucro deben ser un actor de la cooperación y promueven una mayor participación de las mismas, hay quienes creen que pueden incorporarse pero con determinadas condiciones y criterios y hay quienes son más críticos con la actuación de las grandes empresas en el Tercer Mundo y con su participación en la cooperación, por lo que piensan que la ayuda al desarrollo la deben llevar adelante, sobre todo, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.

A continuación presentamos 3 documentos que pueden servir para el debate y que pueden consultarse en el link que presentamos más abajo de cada uno de ellos. El primero muestra una visión que ofrece bastantes dudas sobre este nuevo paradigma, que avanza hacia la privatización de la cooperación internacional y que nos aleja del paradigma de cooperación transformadora. El segundo habla de criterios de RSC para incorporar a empresas al mundo de la cooperación. Ambos son documentos bastante recientes. Y el último que presentamos es de la Fundación Carolina (2008) con análisis y conclusiones sobre experiencias de alianza público-privadas en España y fuera de nuestro país.

1. La empresa privada y cooperación: ¿sumando recursos y capacidades o haciéndose con el pastel?

Jesús Carrión e Iolanda Fresnillo – Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

Después de analizar algunos de los instrumentos de cooperación en los que las empresas cada vez participan más, los autores nos exponen que “con la ayuda ligada, la promoción de los APPD, las convocatorias para empresas, o la cooperación financiera de FONPRODE, se está profundizando en un camino hacia la privatización de la cooperación internacional, que nos aleja del paradigma de cooperación transformadora”.

Otro artículo reciente en esta línea: El sector privado marca el paso de la nueva cooperación (Diagonal, 30 julio 2012)

 

2. Desarrollo de metodología y herramienta para la gestión de proyectos con sector privado en base a criterios de Responsabilidad Social Corporativa.

Observatorio de Responsabilidad Social Corportativa (RSC)

El objetivo del trabajo de investigación del Observatorio RSC ha sido el desarrollar y presentar una propuesta a la Dirección General de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE) y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como a otro tipo de actores del desarrollo, como son las ONG, de un sistema de gestión de proyectos con el sector empresarial que le permita seleccionar a las empresas en base a criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cuando éstas sean partícipes de programas de cooperación.

La Ayuda Oficial al desarrollo (AOD) representó en 2009 un total de 4.836,95 millones de euros, de los cuales un porcentaje significativo se canalizó a través de instrumentos en los que interviene el sector empresarial, normalmente a través de los Créditos FAD o de procesos de conversión de deuda. Por parte de algunos autores se ha discutido la eficacia de estos instrumentos para luchar contra la pobreza. (…) En las sucesivas evaluaciones que ha realizado el CAD sobre la cooperación española, ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar que estos instrumentos se orienten realmente a la lucha contra la pobreza.

En el contexto europeo, son varios los países vecinos que de manera estratégica ya están aplicando criterios de RSC en la selección de empresas beneficiarias de fondos públicos bajo el paraguas de políticas de fomento de la internacionalización de su tejido productivo. La propuesta es aplicar criterios excluyentes y valorativos a las empresas que participen, al menos, en licitaciones o proyectos de cooperación internacional.

 

3. Cooperación para el desarrollo y alianzas público-privadas

Mataix, Carlos; Sánchez, Eduardo; Huerta, M.ª Ángeles y Lumbreras, Julio . Fundación Carolina, CeAlci, 2008

Expone los motivos y beneficios de la creación de alianzas y analiza los instrumentos de estímulo que ofrecen las principales agencias de los países donantes.

Así mismo identifica y examina una muestra extensa de proyectos de cooperación enmarcados en el tema de alianzas y a partir de ellos pretende identificar cuáles son los factores estructurales y organizativos presentes en la mayoría de ellos.

Finalmente, el documento de la Fundación Carolina aporta algunas indicaciones destinadas a servir de reflexión sobre la incorporación de medidas de estímulo para la posible incorporación de instrumentos de promoción de alianzas público-privadas en la cooperación española.

 

 

Comentarios

commentarios

Powered by Facebook Comments

Dejar Respuesta

Debes de estar registrado para dejar un comentario.