Nombramientos polémicos en la AECID

julio 31, 2015 » In: Cooperación, Española » Dejar Comentario

Cuatro nombramientos para coordinador/a de Oficinas en el exterior ponen de manifiesto la influencia del Partido Popular en la Agencia

A la alta dirección de la AECID y de vuelta a la Administración regional del Partido Popular. O directamente a la alta dirección, sin especial experiencia previa en el sector. Son los patrones que se han repetido en los nombramientos de los coordinadores de la Oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a lo largo del último año. Y que están calentando los ánimos de los trabajadores de la Agencia mucho más que la ola de calor. Si han presentado sus denuncias a la Agencia, están viendo ahora cómo la política tenga un factor cada vez más relevante en los nombramientos de los altos cargos.

Este periódico ha podido verificar cómo entre los cuatro coordinadores nombrados en 2014 se encuentra personal con escasa experiencia en Cooperación y fundada cercanía a gobiernos regionales del Partido Popular que ha llegado al lugar más importante de la Cooperación española en el exterior, la jefatura de Oficina Técnica de Cooperación (OTC).

Se trata de la plaza que pone cara a la presencia española en un territorio. A cargo del erario público, es el puesto de mayor responsabilidad para quien trabaje para la Cooperación española fuera del territorio nacional. Sin embargo, la experiencia en Cooperación Internacional no parece ser el aspecto más importante para poder acceder a la plaza.

De España al mundo, y de vuelta

Pablo Gómez Tavira acaba de sumarse al equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. De ese mismo Ejecutivo había salido el 6 de febrero de 2014 tras ocupar la Dirección General de Inmigración del antiguo ‘capo’ de la Sanidad madrileña, Fernández Lasquetty. Aseguró ante los medios que dejaba el cargo por “motivos personales”. Ese mismo día, la AECID publicó la convocatoria para la plaza para Coordinador General de la Cooperación en Colombia.

Tavira llevaba en el cargo desde 2011, pero a las portadas de los medios había saltado antes. Junto a otros dos subordinados del consejero de Sanidad, Percival Manglando y Gustavo Galiani, había aparecido en las grabacionespoliciales del caso Gürtel como receptor de regalos de la trama corrupta.

Con el nuevo Gobierno de Cristina Cifuentes, Gómez Tavira ha vuelto a Madrid, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad. Su trabajo como director general en Colombia ha durado un año.

Contactado por este diario, Tavira asegura haber trabajado “como cooperante en México durante un año y también en períodos cortos veraniegos en Ecuador y Bolivia”, además de ser “Máster en Cooperación internacional por la Universidad de Comillas” y haber sido “coordinador de ese mismo máster durante dos cursos”. Sobre la vuelta a la Comunidad, asegura a que se debe a la posibilidad de implicarse “en un proyecto muy interesante relacionado con mi perfil y experiencia profesional”.

En la AECID no es ningún secreto que los gobiernos aprovechen para ‘colocar’ a personas cercanas como Coordinadores. El problema es el proceso de selección.

Dentro de la AECID no es ningún secreto que los diferentes gobiernos hayan aprovechado para ‘colocar’ a personas cercanas como coordinadores. El problema que destacan las personas consultadas -que por medio a represalias y ante la falta de mecanismos de denuncia prefieren mantener el anonimato- se reduce al proceso de selección, que brilla por su opacidad. Tras una selección de Currículums, se realizan unas entrevistas a las que se accede por encajar en los amplísimos requisitos. Entre ellos se incluyen unos méritos específicos en las convocatorias publicadas en el BOE. El primero es “experiencia profesional en el ámbito de la cooperación al desarrollo”.

Por ser alta dirección, su salario ronda los 4.300 euros netos al mes, pero va acompañado de una serie de beneficios debido a la actividad fuera de España. El primero de ellos es el pasaporte diplomático, al que cabe añadir el pago por arrendamiento del 100% de la vivienda. “Los nombramientos de este año parecen planteados para cargarse años de política de Cooperación”, destaca un trabajador de la Agencia.

Foto: Gonzalo Robles durante la firma de un acuerdo de Cooperación entre España y Nicaragua.

Gonzalo Robles durante la firma de un acuerdo de Cooperación entre España y Nicaragua

Conexión ‘popular’

A este estándar accedió también la recién nombrada directora general de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Salinas García. Su currículum en la web del Gobierno riojano no destaca por la experiencia en cooperación, con la excepción de su anterior puesto en la región como responsable de Acción Exterior (2008-2011).

En julio de 2014 Salinas ha sido nombrada Coordinadora de la OTC de Marruecos. Una plaza históricamente clave para las relaciones exteriores de España que, sin embargo, Salinas ha abandonado hace menos de un mes para volver a Logroño y ocupar el nuevo cargo. Este periódico ha intentado, sin éxito, contactar con ella para comentar los hechos. Salinas ni siquiera cumplió un año en Rabat.

También de La Rioja salió el nombramiento de Juan Antonio del Pozo Irribarria, coordinador para Uruguay desde el verano del año pasado. Tras el cierre de las OTC de Chile, Brasil y Argentina, se ha centralizado en Montevideo el control de la cooperación regional.

El nuevo coordinador había destacado en el Plan Nacional sobre Drogas. Licenciado en Psicología, tuvo una brillante carrera en este sector, tanto que en 1999 –año en el que se presentaba en el puesto 26 de la lista ‘popular’ al gobierno riojano– ganó una Cruz Blanca de La Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas. Se la otorgó Gonzalo Robles, entonces delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y hoy secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es decir, máximo responsable de la AECID. Irribarría fue a su vez, entre 2005 y 2006, delegado del Plan Nacional Sobre Drogas.

La experiencia en el sector de drogas le llevó, según atestigua en su perfil de la red social LinkedIn, a trabajar en proyectos de Cooperación relacionados con las drogas en América Latina mientras era responsable del Sector en el Gobierno de La Rioja. Un dato que, sin duda, habrá interesado la comisión que confirmó su nuevo cargo en Uruguay.

Ya no en La Rioja, sino otra vez en Madrid, ha levantado ampollas también el nombramiento de Javier Goizueta Figar, primo de Lucía Figar, exconsejera de Educación de la Comunidad. Más allá del ilustre apellido, lo que llama la atención de Goizueta Figar es su acreditada experiencia profesional en Cooperación, tanto en cuanto a formación como a cargos desempeñados. Ocupó el cargo de director general de Cooperación en la misma comunidad que la exconsejera involucrada en la trama Púnica.

Noticia y foto tomadas de El Confidencial (30 de julio de 2015):

Políticos vs. técnicos: los nombramientos más polémicos de la Cooperación Española

Comentarios

commentarios

Powered by Facebook Comments

Dejar Respuesta

Debes de estar registrado para dejar un comentario.