Solicitud de change.org para eliminar el voto rogado

agosto 17, 2015 » In: APC » Dejar Comentario

Tanto para cooperantes como para otros/as residentes españoles en el exterior el voto rogado se ha convertido en una forma de  ahogar el derecho a voto de los/as españoles en el exterior. Una solicitud con decenas de miles de firmas puede hacer escuchar a los partidos al respecto.

Firma aquí: https://www.change.org/p/por-la-eliminaci%C3%B3n-del-voto-rogado-y-la-modificaci%C3%B3n-de-la-loreg?recruiter=19152060&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

Dirigida a Presidente del Congreso de los Diputados. Jesús Posada Moreno. y 7 otros

POR LA ELIMINACIÓN DEL VOTO ROGADO, LA MODIFICACIÓN DE LA LOREG Y LA DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTERIOR.

LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTERIOR NO VAMOS A “ROGAR” POR NUESTROS DERECHOS

 

En febrero de 2011 el Congreso de los Diputados modificó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General implantando el cáracter rogado del voto de los españoles residentes en el exterior.

El voto rogado consiste en una modalidad electoral en la que los ciudadanos que quieran participar en las elecciones deben “rogar” que les sea concedido este derecho a la autoridad electoral.  En la práctica, la implantación del voto rogado, ha supuesto la eliminación del sufragio universal para los españoles residentes en el exterior.

No obstante, los problemas derivados del voto rogado no suponen únicamente una pérdida simbólica de derechos, sino que la multiplicación de trámites para poder votar, así como el acortamiento de los tiempos para los españoles residentes en el exterior, hacen prácticamente inviable la partipación electoral.

El resultado de modificación de la ley ha supuesto una caida de más del 20% en la participación de los españoles en el exterior en los últimos procesos electorales.

Adicionalmente esta modificación de ley estableció la prohibición explícita del derecho al voto de los españoles residentes en el exterior en las elecciones municipales.

Por todo ello, porqué no queremos seguir siendo ciudadanos de segunda y porqué no estamos dispuestos a seguir rogando por nuestros derechos, los españoles residentes en el exterior proponemos la siguiente

REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA 5/1985, DE 19 DE JUNIO, DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL, PARA FACILITAR EL EJERCICIO DEL VOTO DE LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

1.   Eliminar el apartado 3 del artículo 2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General, que establece el derecho al voto en elecciones municipales únicamente para los españoles residentes en España.

2.   Modificar el apartado 1 del artículo 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General que tendrá la siguiente redacción:

  1. En las elecciones Municipales, a Diputados, Senadores, miembros de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, miembros de las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y Diputados al Parlamento Europeo, cuando en este último caso se opte por la elección en España, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviarán de oficio a los españoles inscritos en el censo de los electores residente-ausentes las papeletas y el sobre o sobres de votación, dos certificados idénticos de estar inscrito en el Censo de Residentes Ausentes, así como un sobre en el que debe figurar la dirección de la Junta Electoral competente y otro con la dirección de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que están inscritos.

3.     Suprimir el apartado 2 del artículo 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General que hace referencia al trámite de voto rogado.

4.     En las elecciones a Diputados, Senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autonómas creación de una circunscripción electoral para los españoles residentes en el exterior.

5.     El Congreso de los Diputados, el Senado y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, reservarán un escaño para los españoles residentes en el extranjero, quiénes elegirán a su reprentante mediante la circunscripción electoral de españoles residentes en el exterior.

6.     En aras de facilitar la participación electoral de los españoles residentes en el exterior se creará un sistema de votación electrónica que garantice la participación efectiva y el voto secreto, de forma equiparable al voto por correo.

CARTA A
Presidente del Congreso de los Diputados. Jesús Posada Moreno.
Partido Popular
Partido Socialista Obrero Español. Grupo Parlamentario Socialista.
Convergència i Unió. Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió.
Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural.
Unión Progreso y Democracia. Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia.
Grupo Parlamentario Vasco.
Grupo Parlamentario Mixto.

Comentarios

commentarios

Powered by Facebook Comments

Dejar Respuesta

Debes de estar registrado para dejar un comentario.