Día de acción global contra el gasto militar: 12 de abril

abril 23, 2011 » In: Anticooperación » Dejar Comentario

Día de Acción Global contra el Gasto Militar: 12 de abril

Nota de prensa de la campaña

Tomado de http://antimilitaristas.org

Vídeo de 44 segundos sobre el gasto militar: Gasto militar Fundacion per la Pau

 

El martes, 12 de abril, personas de más de 35 países participarán en el primer Día de Acción Global contra el Gasto Militar. Las acciones incluyen una protesta frente a la Casa Blanca a mediodía. También habrá acciones en las oficinas de la ONU en Ginebra (Suiza), una marcha en Kampala, una manifestación en Dhaka, una concentración de mujeres por la paz en Seúl, y mucho más.

 

El Instituto de Estudios Políticos de Washington, y el International Peace Bureau de Ginebra son los coorganizadores del evento. Más de 100 organizaciones, incluyendo Religions for Peace, Scientists for Global Responsibility, American Friends Service Committee, Win Without War, y Fellowship of Reconciliation (y también la Fundació per la Pau, el Centre Delás de Estudios para la Paz y la red de grupos de Alternativa Antimilitarista-MOC en el Estado español) le dan su apoyo.

Esta acción global tendrá lugar un día después de la publicación el día 11 de abril de las cifras para 2010 del gasto militar global, por parte del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). En 2009, el mundo gastó más 1,5 billones de dólares (1 billón de euros). Incluso en medio de una grave crisis económica global, el gasto militar se ha incrementado, siendo EEUU responsable de casi la mitad de todo el gasto. «Con EEUU dentro de una crisis presupuestaria es urgente que nos movamos desde las imposiciones militares a las necesidades humanas», dice John Feffer, del Institute for Policy Studies y uno de los organizadores del Día de Acción Global.

«Mientras, otras crisis han supuesto grandes demandas a los recursos mundiales: cambio climático, terremotos, pobreza global, proliferación nuclear, y la amenaza de epidemias. Cada vez mayores fondos son necesarios para reparar las sociedades que han sido dañadas por la guerra y el conflicto, incluida la reciente guerra en Libia.»

«Como consecuencia de la crisis económica mundial, algunos gobiernos -sobre todo en Europa- están empezando a recortar el gasto militar. Pero no van a redirigir los ahorros que obtienen con estas reducciones hacia necesidades social/ambientales o a combatir la pobreza a menos que les presionemos para que lo hagan», dice Colin Archer de International Peace Bureau y otro de los organizadores del Día de Acción Global.

«Por eso estamos emprendiendo un serio esfuerzo de movilización mundial -que empieza el 12 de abril- para hacer visible nuestras demandas para que se alimente a la gente, no al complejo militar-industrial.»

La acción en la Casa Blanca, que tendrá lugar a mediodía, incluirá poesía, marionetas, y representaciones gráficas del gasto militar. Representantes de organizaciones de paz y derechos humanos a nivel local y estatal presentarán «datos-relámpago» que demuestran vivamente cómo pueden usarse nuestros dólares militares más efectivamente para crear empleo, combatir el cambio climático y reducir la pobreza.

Por favor, visitad nuestro sitio web, demilitarize.org, para más información sobre el Día de Acción Global contra el Gasto Militar, las organizaciones que lo apoyan, y las acciones concretas que se llevarán a cabo.

El Institute for Policy Studies es una comunidad de alumnos de enseñanza pública y organizadores que vinculan paz, justicia y medio ambiente, tanto en los EEUU como globalmente.

El International Peace Bureau recibió el Premio Nobel de la Paz en 1910 con 320 organizaciones asociadas en 70 países.

Manifiesto en el Estado español para el día contra el gasto militar: Salgamos de la crisis reduciendo el gasto militar

Comentarios

commentarios

Powered by Facebook Comments

Dejar Respuesta

Debes de estar registrado para dejar un comentario.