Objetivos de la APC

  • Mejorar las condiciones sociolaborales de los/as cooperantes estableciendo una comunicación fluida con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), con la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España (CONGDE) y con los sindicatos.
  • Facilitar la reinserción social y laboral de los/as cooperantes retornados/as.
  • Establecer y difundir el código deontológico por el que habrán de regirse los/as profesionales cooperantes.Impulsar la formación, perfeccionamiento y actualización profesional de sus miembros a través de la continua evaluación de las necesidades formativas y la realización de actividades de formación continua.
  • Participar, conjuntamente con las universidades y las administraciones educativas competentes, en la elaboración de pensum académicos adecuados a la realidad profesional del cooperante para las titulaciones universitarias de especialización y postgrado relacionadas con la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.
  • Promover en la sociedad española acciones de sensibilización y educación para el desarrollo que contribuyan a una mejor comprensión de la cooperación por parte de los ciudadanos y ciudadanas y a una mejora de la calidad de la propia cooperación.
  • Crear cuantos servicios sean necesarios para la salvaguarda de los intereses profesionales del colectivo asociado, tales como: servicios de asesoramiento legal y defensa jurídica, asesoría fiscal, seguros colectivos, mutualidad de previsión social u organismo análogo o formación continua on-line, entre otros.
  • Dar a conocer la realidad de la cooperación española y de sus cooperantes, estableciendo una comunicación fluida con los medios de comunicación social y potenciando las relaciones de la APC con otras instituciones y entidades afines en el ámbito nacional e internacional.