Por la reforma del Estatuto de los cooperantes

El Estatuto de los cooperantes fue aprobado en abril de 2006. Se aprobó sin consulta directa con los afectados (cooperantes), aunque sí fue consultado con las organizaciones contratantes de cooperantes. Sin embargo, la APC hizo sus propuestas para dicho estatuto en octubre de 2005, muchas de las cuales no fueron atendidas. Estas propuestas pueden verse en el documento que la APC presentó en su momento: Propuesta APC 2005 para Estatuto cooperantes

Recientemente, la Comunidad de Valencia aprobó la  Ley 11/2010, 16 de julio, de la Generalitat, Reguladora del Estatuto de las Personas Cooperantes Valencianas. Ella puede darnos material de estudio y pautas de mejora para reformar el Estatuto de los cooperantes actualmente vigente.

La APC fue invitada por la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado sobre este particular y allí presentó sus análisis y propuestas de reforma para el Estatuto de los cooperantes. Esta invitación supone un primer paso positivo, así como un reto para que la APC y el colectivo de cooperantes aportemos a descubrir los vacíos legales actuales y a elaborar un nuevo estatuto que contribuya a dignificar nuestra profesión.